martes, 19 de marzo de 2013

DIEZ MITOS DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL


Mito 1 : Todo está en nuestros genes
Realidad: Un gran componente  de nuestra salud y desarrollo cerebral depende de lo que lo que hacemos para estimular nuestros cerebro.

Mito 2: El campo del entrenamiento cerebral es poco probado como para darle crédito.
Realidad: El campo se basa en sólidos cimientos que datan de más de una década, lo que es nuevo es el número y la variedad de herramientas que están comenzando a estar disponibles.

Mito 3: La medicación es y seguirá siendo la única intervención basada en la evidencia para problemas como el déficit de atención.
Realidad: Los programas de entrenamiento cognitivo están comenzando a mostrar valor como complemento de las intervenciones basadas en drogas.

MITOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN

Mito 4: Necesitamos comprar programas de computación muy caros para mejorar nuestros cerebros.
Realidad: Cada vez que aprendemos una nueva destreza o concepto cambiamos la composición física de nuestro cerebro. El aprendizaje permanente significa la neuroplasticidad de toda la vida. Hoy gracias a las técnicas de neuroimágenes estamos comenzando a comprender el impacto que nuestras acciones pueden tener sobre partes específicas de nuestro cerebro.” 

Mito 5: Las escuelas solo deben enfocarse en habilidades básicas como la lectura y la matemática.
Realidad: Los “músculos mentales” tales como la memoria de trabajo son fundamentales en el desempeño académico y en la actualidad no son tenidos en cuenta por el sistema escolar.

MITOS DE EMPRESAS DE FORMACION

Mito 6: El trabajo de formación es la única manera de entrenar la propia mente.
Realidad: Los programas basados en computadora pueden ser más efectivos en el desarrollo específico de los “músculos mentales”. 

MITO 7: El ejercicio cerebral es solo para personas de edad y está relacionado solamente con la memoria.
Realidad: Las personas de todas las edades pueden verse beneficiadas por una variedad de ejercicios cerebrales. Para los profesionales activos, el manejo del stress y las emociones es un buen primer paso.

MITO 8: Todo esto suena muy suave como para tener un valor real para la gente de negocios.
Realidad: No hay nada suave acerca de esta ciencia dura basada en el entrenamiento de destrezas específicas cognitivas y emocionales.

MITOS REALACIONADOS CON LOS JUEGOS

MITO 9: Los videojuegos son siempre una pérdida de tiempo
Realidad: Los Programas basados en computadores que han sido científicamente diseñados pueden ser un buen vehículo para entrenar determinadas destrezas. Por ejemplo, se ha demostrado que la memoria a corto plazo puede ser ampliada por dichos programas. 

MITO 10: Esto significa que los chicos pasarán más tiempo en los videojuegos.
Realidad: En Japón, el país que primero adoptó los videojuegos referidos al desarrollo cerebral por encima de cualquier otro videojuego, las ventas han declinado y los chicos juegan menos tiempo. Por otro lado los adultos en Japón han comenzado a utilizar más los videojuegos relacionados con el entrenamiento cerebral.

Fuente:
http://bit.ly/13Xom0Q
Punset, Eduardo, Excusas para no pensar, Destino, 2011.
   
Renato Picerno
Comunicación
Museo Interactivo de Ciencia


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